Blog para la asignatura de Nuevas tecnologias

Estudiante de 3º de Magisterio, Educación Física

jueves, 10 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN 4: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar.

La educación en este país nórdico, se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar. La enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y tiene menos horas lectivas que en otros paises. En casa es donde empiezan la lengua y a socializarse.



La comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros en los alumnos.
Los profesores en Finlandia son muy respetados. Para llegar a ser docentes es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota muy elevada y una prueba de selección. Por ello confían en ellos, por que están muy bien preparados y son personas que realmente aman a su trabajo. Los alumnos con los mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.

Los profesores confían en los alumnos, ya que durante sus horas lectivas, los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos sus proyectos. No conciben el sistema de control y tampoco es necesario.

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educactiva es consensuada entre profesores y alumnos. La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. La autonomia de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace enfasis en el "desarrollo de la curiosidad", la creatividad y la experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario